Por Cristina Jurado sinécdoque: Del lat. synecdŏche, y este del gr. συνεκδοχή synekdochḗ, de συνεκδέχεσθαι synekdéchesthai 'recibir juntamente'. 1. f. Ret. Designación de una cosa con el nombre de otra, de manera similar a lametonimia, aplicando a un todo el nombre de una de sus partes, o viceversa, a ungénero el de una especie, o al contrario, a una cosa el de la materia de que estáformada, etc., como en cien cabezas por cien reses, en los mortales por los sereshumanos, en el acero por la espada, etc. Real Academia Española © Todos los derechos reservados La popularización de las tecnologías de la información (ordenadores, tablets y smartphones), de las herramientas de distribución de información de manera instantánea (Internet), de los motores de búsquedas (Google) y de los espacios dedicados a la interacción (las redes sociales) han facilitado la aparición de nuevas maneras de plantear el otrora solitario oficio de escritor. No es solo que los autores y autoras dispongan a golpe de click de la capacidad para documentarse y enviar sus manuscritos a su editores, sino que ahora pueden establecer un contacto directo con sus lectores y con otros autores. Gracias a ello, han surgido iniciativas como la auto publicación, una nueva forma de distribución de la obra que adopta el modelo de direct-to-consumer que muchas empresas tradicionales ofrecen a sus clientes buscando: utilizar los canales de comunicación ofrecidos por las nuevas tecnologías para brindar una mejor experiencia; establecer, mantener y controlar la imagen de marca; responder a las necesidades planteadas por la clientela de manera rápida y efectiva. Surgen así los colectivos de autores y co-ops o cooperativas de autores, en los que un grupo de escritores y escritoras se organizan para unir esfuerzos que reviertan en un sistema de producción optimizado. En España es un modelo poco implantado y solo existen algunos ejemplos de asociacionismo con agrupaciones enfocadas a ofrecer servicios a los autores, desde a la Asociación de Escritores Nóveles AEN (nacida en 2006), a la Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes (creada en 2016). Estas asociaciones proporcionan servicios editoriales, asesoría legal y de marketing y plataformas de networking entre sus afiliados, pero no contemplan la producción colaborativa. Sinécdoque nace en abril de 2018 como un sistema enfocado más hacia el lector y en el que varios escritores y escritoras fundan un laboratorio creativo para compartir ideas. Este espacio permite repartir las tareas de edición, corrección, marketing, difusión y las relaciones con los lectores, para suministrar textos de ficción, en este caso de literatura de ciencia ficción, fantasía y terror, y de distintos estilos a un precio muy asequible y con una periodicidad pre-fijada. El servicio se contrata a través de una suscripción gestionada por una plataforma de micro-mecenazgo, lo que les proporciona una vía rápida y directa de financiación. Inaugurado el pasado 15 de abril, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de conocer mejor su funcionamiento y objetivos, y los 7 componentes del grupo han tenido la amabilidad de responder a nuestras preguntas con una celeridad y generosidad que agradecemos desde aquí. En palabras del colectivo: «las respuestas a estas preguntas son un resumen combinatorio de las opiniones y experiencias de cada miembro de Sinécdoque. Al fin y al cabo, los siete somos solo eso: siete partes de un todo, un proyecto común con un espíritu único, pero voces diferentes, opiniones diversas y personalidades distintas. Un estupendo caldo de cultivo, si me permitís el símil». Cristina Jurado: ¿Qué es Sinécdoque y quiénes lo forman? Sinécdoque: Es, más que un grupo de escritores, una idea. Es ganas de aprender, compartir, de superarnos. Y sobre todo, de divertirnos. Los componentes de esta locura somos 7 autores: Alicia Pérez Gil, Rafael de la Rosa, Nieves Mories, Leticia S. Murga, Jorge Sosa, Jorge Fuentes y Virginia Buedo. Visto desde fuera, Sinécdoque es una plataforma de lectura que ofrece cuatro relatos al mes por un dólar. Visto desde dentro, es un maravilloso grupo de personas que se mueven en espacios diferentes de la literatura de género y trabajan en común para llevar los relatos de cada uno desde la corrección a la excelencia. CJ: Sinécdoque nace en abril de 2018 después de gestarse durante 5 meses. ¿Cómo surgió esta iniciativa? S: A Alicia la idea le rondaba desde hace más tiempo, pero la verdad es que salió a la luz en noviembre de 2017 en un hilo de Twitter. Se hablaba de varias cosas, entre ellas de si la opción de auto-publicar era mejor o peor que la de publicar con una editorial tradicional. La posibilidad de montar una plataforma que funcionara como un «Netflix de autores» surgió como la tercera en discordia. Hubo muchas personas que se interesaron por ella. Entre ellos nosotros siete. Para Nieves, al parecer, esto fue algo más «personal». Según ella: «Conmigo contactó Alicia Pérez Gil en la Hispacon. Nos tomamos un café (detrás de otro) y me habló de cierto proyecto al que le daba vueltas: algo parecido a un Netflix de relatos. Como esta mujer es capaz de convencerte de cualquier cosa, me lió. O me lié yo sola. Después de un tiempo ya había conseguido reunir al grupo de incautos que componemos Sinécdoque y bueno, aquí estamos. ». En cualquier caso, en un par de días juntamos una propuesta muy chula y un calendario de trabajo agotador. Ambas cosas nos han traído hasta aquí. CJ: ¿En qué se diferencia Sinécdoque de otros proyectos de micro-mecenazgo a autores? S: Algo que creemos que nos diferencia del resto de proyectos es la cantidad de contenido que entregamos. Por un dólar se reciben cuatro relatos de calidad y minuciosamente corregidos, de autores diferentes. Hay, por tanto, mucha variedad y mucha calidad. Al ser siete autores existen muchos puntos de vista. La autocrítica es complicada, pero la crítica constructiva no: eso nos obliga a dar lo mejor y no lanzarnos a la primera locura que se nos ocurre o a publicar lo que se nos pase por la cabeza. Cada uno aporta un punto de vista diferente y eso se traduce en relatos variados; puede que no te llame demasiado una temática, pero siempre tendrás otra para elegir. Con Sinécdoque queremos romper mitos acerca de la escritura y una de esas falsas creencias es que la escritura es un oficio solitario: nosotros funcionamos como una maquinaria con los engranajes bien engrasados. Somos un equipo de escritores trabajando hacia una meta común. CJ: ¿Cómo organizáis el trabajo? S: Nos organizamos con Trello y trabajamos en Google Drive. Cada escritor entrega un relato cada 7 semanas y, entre el resto del equipo, lo corregimos dos veces y lo preparamos para su publicación. Nuestro proceso consta de las siguientes fases: Entrega del relato, primera crítica, corrección 1, segunda crítica, corrección 2, creación de la portada y maquetación. A nivel interno tenemos asignadas algunas tareas generales necesarias para el correcto desarrollo del proceso: hay gente que se encarga del calendario, gente que se encarga del marketing, etc. Todo se trabaja en un Drive compartido, con lo que todos vemos los comentarios de todos. Cada semana de crítica se convierte en un foro en el que los seis no-autores destripan y proponen mejoras al relato del o la compañera. Cada semana de corrección, el autor se dedica a resolver todos los comentarios, pulir y reescribir. Somos muy exhaustivos y eso nos permite aprender mucho los unos de los otros. CJ: ¿Qué objetivos os planteáis? S: Tenemos muchas ideas, pero la primera es «Conquistar el Mundo», por supuesto. ¿Qué si no? Aunque luego, a corto y medio plazo, nuestros objetivos son bastante simples. Por un lado, queremos ofrecer trabajos de literatura de género de calidad y muy económicos para que todo el mundo pueda acceder a ellos. Pero también queremos demostrar que la profesión de escritor no es obligatoriamente solitaria. Todos aprendemos cada día de las opiniones y los trabajos de los demás, y eso nos hace mejorar como escritores. Por supuesto, nos encantaría poder vivir algún día íntegramente de la literatura, un objetivo a largo plazo. Por otra parte, tenemos muchos planes, algunos muy grandes que aún no podemos, pero nos gustaría poder ofrecer antologías de Sinécdoque en formato físico y es una de nuestras metas más cercanas, tener «reuniones» con algunos de nuestros mecenas, ofrecer ciertos servicios editoriales y se habla, incluso, de una novela a 14 manos. Aún tenemos que perfilar mucho esas ideas y también nos gustaría escuchar qué quieren nuestros seguidores para poder tenerlo en cuenta. Cuando todo esto funcione, podremos centrarnos en lo que será el producto estrella de Sinécdoque: los culondarios. CJ: ¿Cómo se reparten los beneficios que se consiguen mediante el servicio de mecenazgo? S: A partes iguales. Todos aportamos el mismo esfuerzo y todos nos damos lo mejor. ¿Por qué iba a ser de otra manera? Aunque antes de que haya reparto de dividendos, nuestra prioridad es reinvertir los mismos beneficios en ofrecer más literatura. Tenemos varios proyectos de publicación en papel para poder llegar a mucha más gente y que los lectores interesados tengan algo nuestro que poner en sus estanterías. Pero lo que no se reinvierta se repartirá equitativamente. CJ: ¿Cómo creéis que este tipo de proyecto literario colaborativo puede influir en la situación actual de la ficción en nuestro país? S: Esperamos enseñar a la gente que escribir de forma colaborativa es algo hermoso; pero sobre todo posible. Y deseamos que, en un futuro, empiecen a salir más proyectos en los que prime la colaboración. De todas formas, no está claro que lleguemos a influir en algo (ojalá lo hagamos) pero, si hay algo que nos gustaría a todos es contribuir a la creación de comunidades, abrir vías de comunicación. Ayudar a mejorar a otros, dejar que esos otros nos ayuden. Comernos un poco el ego y aceptar críticas desde el primer momento. Somos compañeros de profesión y, si dejamos a un lado la competitividad que muchas veces se respira en ambientes literarios, todos podemos aprender y enriquecer nuestro trabajo a nivel literario y nuestra vida a nivel personal. Sería genial, en definitiva, que Sinécdoque fuera el principio de un nuevo modelo de literatura cooperativa, pero solo el tiempo dirá si lo conseguimos. También nos gustaría que Sinécdoque se convirtiera en un punto de referencia para la literatura de género que habitualmente es tan maltratada por los grandes grupos editoriales. Aquí, Alicia quiere decir una cosa a nivel personal: «hay que cambiar el mundo, de cuajo, de raíz. Si en noviembre me llegan a decir que estaría ahora, en abril, trabajando codo con codo con otras seis personas en algo como Sinécdoque no lo habría creído. Sin embargo lo estoy haciendo. Es mi obligación, y un deseo de los siete, hacer cosas imposibles. Porque las posibles ya las hace todo el mundo». CJ: ¿De qué manera os gustaría ser recordados en el futuro? S: Nieves nos da un epitafio deseado: «Le gustaban el amor, la gente muerta y las cursivas para dar énfasis. A sus compañeros no les quedó otra que aceptarla tal cual». Los demás creemos que tenemos suerte. Suerte de poder trabajar en lo que nos gusta, suerte de hacerlo con personas que aman esta profesión, con los que hemos conseguido un sistema de trabajo con el que nos sentimos cómodos, que nos ayuda a mejorar cada día y que, además, está formado por amigos. Así queremos que nos recuerden, como 7 escritores que dieron un giro al modelo literario del país. Es un sueño grande, pero estamos dispuestos a trabajar muy duro para lograrlo. O, en otras palabras «Esa panda de autores que nunca se murieron».
2 Comments
Prisco
5/31/2018 03:52:19 am
Estimados señores muy buenos días quería que se pusieran en contacto conmigo para que me informarán de cómo y de qué manera puedo hacerles llegar mi relato libro cuento canción para que me ayuden a publicarlo atentamente Prisco González Argandoña teléfono 664 779 229
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11/13/2019 04:05:30 pm
Es lo de sociales hace tiempo que intento ponerme en contacto con ustedes para me ayuden a publicar un libro relatos y cuentos
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