No Ficción
Artículos, Opinión, Entrevistas, Reseñas, Noticias
Por Cristina Jurado
A pesar de que las autoras de la literatura de terror no se prodigan tanto como sería deseable en nuestro país, poco a poco están surgiendo voces femeninas que, junto a sus compañeros, van mostrando hacia dónde se encamina el futuro de este género. La madrileña Marta Junquera es una de ellas. En su colección de relatos Vienen a por ti (Cazador de Ratas) ofrece una visión inquietante y turbadora de la cotidianidad. La emplazamos para conocerla mejor y seguidamente os ofrecemos sus respuestas a nuestras preguntas. Cristina Jurado: El miedo nos mantiene alerta, activa nuestros sentidos, acelera nuestros reflejos, nos ayuda a anticipar el peligro y a prepararnos para afrontarlo… ¿qué aporta el miedo a Marta Junquera? En otras palabras, ¿por qué decidiste escribir historias con un sustrato de terror? Marta Junquera: Como bien has dicho, el miedo quizá sea uno de los sentimientos más intensos que puede experimentar el ser humano. Posee la capacidad de hacernos prudentes por temor a las consecuencias de nuestros actos, pero también es susceptible de convertirse en algo cerval y bloquear a quien lo padece. El miedo es algo primitivo, animal, extremo, capaz de darse en cualquier situación, por cotidiana que sea. En muchas ocasiones, cuando se ama, también entra en juego el miedo: miedo a perder al ser amado o a que hagan daño a quienes queremos. Por otra parte, también está esa especie de morbo de pasarlo mal por placer sabiendo que, en cuanto se acaba la película o se cierra el libro, el alivio remplaza a la angustia y todo vuelve a la «normalidad». Siempre me ha parecido una herramienta muy potente con la que trabajar para provocar todo tipo de sensaciones en el lector. CJ: ¿De dónde salió la idea de reunir tus relatos en un libro? Cazador de Ratas es una editorial joven que está apostando muy fuerte por valores en español, ¿cómo llegaste a colaborar con ellos? MJ: Llevo años escribiendo relatos. Pese a ser un formato poco conocido y valorado en España, me parece que encierran una serie de elementos que entrañan cierta dificultad. Tener un límite de extensión o bien ceñirte a una temática determinada y que quede una historia interesante y coherente es un reto al que hay que enfrentarse cada vez. Son toda una escuela que recomiendo a todo aquel que quiera escribir. Decidí que podía ser interesante reunir una selección variada en cuanto a temática —dentro del terror— y extensión. A Carmen Moreno, de Cazador de Ratas, ya la conocía por las RRSS pero no habíamos tenido la ocasión de vernos en persona. Aprovechando que ella presentaba Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel en Madrid, un amigo común, Alberto Plumed, propició el encuentro. A partir de ahí, empezamos a hablar de proyectos y Vienen a por ti se materializó. No puedo estar más contenta con el resultado, tanto en lo personal como en lo profesional. CJ: Siempre he pensado que es interesante conocer los referentes literarios de los autores. Sería demasiado fácil para mí preguntarte por tus autores de terror preferidos, es algo que probablemente esperas. Pero quiero saber otras cosas de ti. ¿Cuáles son tus influencias literarias fuera del género de terror o incluso fantástico? MJ: Es una pregunta fácil y a la vez difícil. Fácil, porque llevo leyendo de todo desde que tengo uso de razón. Difícil, porque son tantos y tan diversos los autores que han dejado poso en mí que sería imposible nombrarlos a todos. Fuera del género, leo narrativa contemporánea, thriller, histórica. Podemos hablar de autores tan dispares como Miguel Delibes, Umberto Eco o Noah Gordon, por ponerte unos ejemplos, aunque podría nombrar una veintena sin pensarlo mucho. CJ: Al hilo de la pregunta anterior, entonces, ¿qué autor/s o autora/s de terror en español te han influido? MJ: Mi pasión por el terror se forjó con lecturas de autores extranjeros. Si tengo que nombrar un autor español que me influyó a temprana edad ese es Gustavo Adolfo Bécquer con sus Leyendas. Gracias a meterme más en el mundillo, he podido comprobar que el género está muy vivo y conocer a muchos autores y autoras, como Elia Barceló, que toca muchos palos de forma magistral, o como Pilar Pedraza, que es todo un referente del terror español. CJ: Leyendo Vienen a por ti me he dado cuenta de que la mayor parte de las historias tienen lugar en países extranjeros (Nueva Orleans, Chicago, Pleasantville, Denver, Aguascalientes…) ¿por qué? ¿Crees que situar las historias en otros países añade un elemento extraño a la narración? MJ: Supongo que tiene que ver con la respuesta anterior. Al haber leído muchos autores extranjeros del género, no puedo evitar verme influida por ciertas ambientaciones, si bien es cierto que también te lo pide la propia historia. En el caso de Aguascalientes, por ejemplo, me pareció un lugar idóneo para situar un cártel de la droga mexicano. A la hora de escribir, sobre todo si tienes cierta tendencia perfeccionista, esto complica el aspecto de la documentación, pero da muchas satisfacciones y te sirve para informarte sobre lugares y situaciones que de otra forma no conocerías. CJ: Otro elemento clásico que se repite en tus historias es el sentimiento de que existe un destino del que no se puede escapar: las maldiciones se revelan en sueños, el destino es inamovible, los pecados se heredan… ¿Dirías que tu concepción del terror es clásica? MJ: En muchos aspectos diría que sí. El miedo es algo que viene de antiguo y tiene mucho que ver con lo desconocido. Otra de mis pasiones y, por tanto, de mis influencias, es la mitología griega, donde las Moiras controlan el hilo de la vida. Curiosamente, mi cuadro favorito es Las hilanderas, de Velázquez. A lo largo de nuestra cultura, siempre se ha tratado de acceder a esa parcela que no nos es conocida, desde la interpretación de sueños hasta la adivinación del futuro. A la hora de escribir terror, es algo que no se puede obviar y que está presente en mis relatos. CJ: Algunos de tus personajes se obsesionan con ciertos objetos, como si estos encerrasen un poder de atracción maligno. ¿Qué ingredientes crees que debe tener una buena narración de terror? MJ: Lo primordial, en cualquier tipo de escrito, es que la historia atrape. Si no lo hace, el autor tiene la batalla perdida de antemano. Después, que esté bien construida, sea coherente y no deje cabos sueltos. En relato, esto es más sencillo por su extensión, pero otros aspectos, como el tratamiento de personajes, se complica porque debes hacerlos creíbles con unas pocas pinceladas. Una de las cosas que me están comentando los lectores es que les inquieta encontrarse elementos de terror en situaciones cotidianas, que pueden suceder en la vida real. Creo que al final es cuestión de crear una especie de conexión entre la historia que estás contando y el lector. A partir de ahí, bucear en las profundidades de la psique humana y remover las entrañas para provocar miedo, angustia, desasosiego o la sensación que busques en cada narración. CJ: ¿Cuáles son tus proyectos literarios de cara al futuro? MJ: Ahora mismo estoy enfrascada en acabar la novela en la que llevo trabajando un par de años. Se trata de un thriller policíaco y está ambientada en España. Toca ciertos temas que creo darán que hablar y tengo ganas de ver la respuesta de los lectores. También tengo pendiente que salga alguna colaboración en antología. Y, por supuesto, seguir dando a conocer el género allá donde pueda. CJ: ¿Cómo ves la situación actual de la literatura de género en España? MJ: Si bien la literatura de género se caracteriza por ser algo minoritario, también es cierto que sus lectores son fieles: saben lo que buscan y lo que quieren. No son pocas las editoriales que están apostando ahora por el género. En mi opinión, lo más importante es la visibilidad. Eso pasa por tener una buena distribución, en la que los lectores puedan encontrar con facilidad este tipo de literatura en los puntos de venta, y también considero fundamental que el autor se mueva. Festivales como el Celsius cada año van cogiendo más auge e incrementando el número de visitantes. En noviembre se celebrará la EuroCon en Barcelona, donde ya están agotadas las entradas desde hace meses. Las RRSS también son un punto de encuentro importante entre autores y lectores, así como páginas web especializadas o publicaciones como esta, facilitan mucho el poder llegar al público y que conozcan las novedades. Al final, se trata de partir con un producto de calidad, pero creo que ahora hay muchas oportunidades si se saben aprovechar.
0 Comments
Leave a Reply. |
Archives
July 2022
Categories |